Tabla de contenido

Formato de guion cinematográfico

guiones de películas
¿Sabías que hay un formato estándar para el guion literario de cine? Si te quieres ver como todo un escritor de cine profesional, tienes que empezar por aquí.

¿Te encanta el cine y quieres empezar a escribir tus propios cortometrajes o películas? Imagínate que te matas en escribir una historia bien chida, y a la hora de producirla tienes que modificar todo porque no lo hiciste en el formato adecuado jaja. Por eso, antes de comenzar tu gran carrera de escritor de cine, échale un ojo al formato de guión cinematográfico estándar. No me voy a meter mucho en explicaciones históricas, el chiste es que este formato de guion de cine existe desde el principio de los tiempos y tiene sus propósitos:

 

¿Para qué sirve el guion literario de cine?

 

Rol del guion cinematográfico en pre-producción

La preproducción es la clave para que una película salga bien. El guion de cine es el elemento base. No se puede hacer nada sin la historia. El escribirla CORRECTAMENTE ayuda a que el trabajo previo al día de rodaje sea tan solo un dolor de cabeza, no una migraña crónica. Ya cuando lo hagas verás a qué me refiero.

También hace mucho más fácil la lectura de la historia, lo que a su vez, simplifica el trabajo del desglose. Cada área debe desglosar el guion y extraer los elementos correspondientes a su departamento. Si está bien estructurado, todo fluye.

 

Rol del guion cinematográfico como medida de tiempo

Antes de empezar a escribir tu guion de cine, ya deberías tener un aproximado de cuanto quieres (o necesitas) que dure en pantalla. Puede ser un cortometraje de 5-10 minutos, o una película de 1-2 horas. Depende de lo que necesites. Obviamente un guion para 5 minutos, es mucho más corto que un guion para 1 hora.

Imagínate que escribes uno de 5 minutos con tamaño de letra 16 y doble interlineado, con sangría y demás. Este guion te va a ocupar, por decir algo, unas 6 hojas. Y luego tu guion de 1 hora lo escribes con tamaño de letra 9 y sin interlineado en hojas oficio. Este guion te ocuparía unas 8 hojas. Está medio raro, ¿no?

El chiste es que todos tengan exactamente el mismo formato. Así puedes saber apróximadamente cuánto va a durar. El de 5 minutos tendría unas 5 hojas en promedio y el de 1hr, 60 hojas. Se supone que cada pagina es más o menos un minuto en pantalla. La verdad yo creo que esto es un poco subjetivo. Un director se puede aventar la toma de un párrafo tanto en dos segundos, como en cinco minutos. También he visto guiones de cine con 8 paginas para videos de un minuto. Pero bueno, esto es lo que dicta el “estándar” y para ser profesionales hay que respetarlo.

 

Formato de guion de cine

 

El documento del guion cinematográfico

  • Se debe escribir en una hoja A4.
  • La fuente debe ser Courier en tamaño 12.
  • El interlineado sencillo.
  • Todas las paginas deben ir con número.
  • Todos los textos van alineados a la izquierda.
  • Debe haber un margen superior e inferior de 2.5 cm respectivamente.
  • Entre cada elemento (descripción, dialogo, transiciones) se deja una espacio.
  • Entre escenas se dejan dos.
  • Cada encabezado de escena y descripción debe tener un margen de 2.5 cm.
  • Los bloques de diálogo deben tener un margen de 5 cm. Por lo tal, la anchura debe ser aproximadamente de 40 caracteres.
  • Los encabezados de diálogo y acotaciones deben tener un margen de 10 cm.

*Lo mejor es utilizar un programa especializado para la escritura de guion de cine. El que yo uso y recomiendo es CELTX. Este software ya viene con todo lo anterior pre-formateado y es mucho mas fácil saltarse directamente a la escritura sin andar pensando en formatos ni márgenes. (Un documento de word da mucho más lata al estar formateando y asignando márgenes.)

Celtx te permite escribir simultáneamente dos guiones 100% gratis. En caso de requerir un tercero o utilizar alguna de sus otras funciones, se deberá adquirir una licencia. En caso de dedicarse profesionalmente a la producción audiovisual, es bastante recomendable ya que facilita el proceso de preproducción.

 

Encabezados en el guión cinematográfico

Se deben señalar los datos de la escena en mayúsculas:

  1. El número. (En guion literario a veces se omite, depende del país, yo siempre se lo pongo.)
  2. Si es un interior o un exterior. (Se pone INT para interior y EXT para exterior.)
  3. En dónde se está llevando a cabo la acción. (CAFETERÍA, RESTAURANTE, CASA, etc.)
  4. En qué momento del día se está llevando a cabo la acción. (DÍA, NOCHE, AMANECER, ATARDECER.) No es necesario señalar el momento exacto; si es mañana, tarde, etc. Lo importante es saber si es día o noche por la luz. Y obviamente si es “hora mágica” para considerarlo al planear el rodaje.

Queda algo así:  

 

Si en un mismo lugar vamos a ver diferentes espacios. Por ejemplo el baño, la sala y la cocina de una misma casa, se marca así:

Descripciones en el guión cinematográfico

Lo siguiente es obviamente, describir la acción.  Si es la primera vez que un personaje aparece en la historia, se debe señalar con MAYÚSCULAS, entre paréntesis su edad y una breve descripción.  Debe ser concisa, en tercera persona, con los verbos en presente y es muy importante que se describa LO QUE VE Y ESCUCHA LA CÁMARA. En un guion nunca se habla en pasado ni en futuro. No es una novela. Simplemente nos dedicamos a señalar lo que se va a grabar en el momento.

Por ejemplo:

Si se necesita trasladar a nuestro personaje en el tiempo, lo hacemos con recursos visuales. Por ejemplo si mi historia es sobre MARÍA de 26 años, pero quiero una escena de cuando ella tenía 13. Simplemente pongo MARÍA (a los 13 años) y describo lo que ella estaría viviendo en ese momento en tiempo presente. Obviamente en pantalla mi personaje debe verse mucho más joven, con un estilo mas “anticuado” (lo más lógico sería tener otra actriz de 13 años que se parezca a la actriz de 26). También se puede superponer un título que diga “13 AÑOS ANTES” o incluso utilizarse el recurso del “FLASHBACK”. El FLASHBACK se marca en el encabezado. 1. INT – CAFETERÍA – DÍA (FLASHBACK).

 

Diálogos en el guión cinematográfico

Lo primero es señalar el personaje correspondiente en MAYÚSCULAS. En caso de que se quisiera enfatizar algún gesto o señalar entonación, se hace entre paréntesis. El diálogo se escribe bajo el personaje. En caso de ser sólo su voz (sin su presencia en pantalla) como la de un narrador, se pone V.O. (Voz en Off o Voice Over).

Transiciones en el guión cinematográfico

Y por último, para marcar el cierre de la escena se marca la transición . Se pone al final, del lado derecho. Puede ser un corte directo (lo más común) o un fundido.

Por ejemplo:

 

Recuerda que aunque es importante usar el formato de guion, es más importante la historia que estas escribiendo. Sin un guion, no existe una película. Espero que esta información te sea muy útil y nos leemos en el próximo artículo 🙂

 

 

Otros artículos