Tabla de contenido

Cómo tomar mejores fotos

mano sosteniendo un celular
Tips básicos para que tus fotos con celular o cámara digital queden más lindas. Ya sean las fotos que tomas en tus viajes, tus selfies, a tus amig@s o de hobbie.

Si la verdad no te interesa mucho aprender fotografía profesional, pero quisieras mejorar aunque sea un poco las fotos que tomas con tu celular o con tu cámara digital, estas en el lugar correcto. No me voy a clavar mucho hablando de tecnicismos, si estas buscando un artículo que te ayude a tomar fotos profesionales, te puedo recomendar otro artículo que escribí sobre cómo tomar  fotos con DSLR en modo Manual.

En este artículo simplemente encontrarás algunos tips básicos para que tus fotos queden más lindas. Ya sean las fotos que tomas en tus viajes, tus selfies, a tus amig@s o de hobbie.

 

 

Entender la luz para tomar mejores fotos

La cámara de tu celular dicta la calidad de la fotografía. Pero seguro te has preguntado por qué en ocasiones, las fotos se ven super lindas, nítidas y claras, pero en otros momentos, se ven oscuras, desenfocadas y de mala calidad (como con puntitos). Los puntitos se llaman “grano” y se debe a que el sensor de la cámara (la de tu celular) no está recibiendo suficiente luz, entonces digamos “se fuerza” para poder tomar la foto, provocando así esos puntitos. Son muy notables en las fotos que tomamos de noche. El siguiente es un ejemplo de una foto desenfocada y con un poco de grano.

 

hombre sosteniendo un articulo de madera tradicional rodeado de fuegos artificiales
Foto mal encuadrada, desenfocada y con grano por poca luz.

 

Lamentablemente en este caso, si nuestra cámara de plano no tiene la capacidad de captar suficiente luz en entornos relativamente obscuros (como una habitación de noche con sólo la luz de una lámpara) pues no hay mucho que podamos hacer para que se vea más iluminada sin perder calidad. Entonces lo único recomendable es conseguir otra fuente de luz. Quizás prender el foco de otra habitación, acercar más lámparas, etc. Lo primero que hacemos en este caso es utilizar el flash del celular, pero la verdad es que el 100% de los casos, el flash del teléfono se ve horrible. Lo obvio, en lugar de complicarse la existencia, es tomar las fotos a una hora del día que la fuente de luz sea natural. O sea, al mero rayo del sol. La siguiente es una foto tomada con la misma cámara, pero de día:

 

Photo by © Danitza Yañez

 

La luz más bonita

Seguramente has visto a las niñas de TikTok que se toman fotos a la “hora mágica” (el atardecer) y se ven increíbles. Pues es por eso. El sol es la fuente de luz más fuerte que existe –obviamente–, y a la “hora mágica”, que es ese momento del amanecer o atardecer en que la luz es “naranjosa”, es una de las luces más bonitas que podemos conseguir naturalmente. La siguiente sería la luz de la “hora azul” que es el momento anterior al amanecer y el posterior al atardecer. Cuando la luz que tenemos en el ambiente es azul.

A mi me gusta mucho jugar con contrastes. A las 10 a.m. o 3 p.m. cuando el sol está “de lado” y genera muchas sombras naturales, me gusta poner a mis modelos en esos espacios que hay entre luz y sombra. Esto le da un look super padre y hay mucho con lo que se puede jugar.

 

fotografia profesional con modelo
Photo by © Danitza Yañez

 

¿Qué es la composición en las fotos?

La composición, en fotografía, es el cómo están acomodados todos los elementos dentro de nuestro encuadre. Uno de los métodos más fáciles para componer, es tratar de crear formas geométricas dentro de nuestra foto con los elementos que se encuentran naturalmente en el ambiente. Entre más simétrica sea tu foto, más bonita va a quedar. Si estas tomando fotos con amig@s, lo que puedes hacer es incluir props o detalles con los que pueden interactuar y acomodarlos de tal forma que le brinden contexto a lo que está sucediendo. Si estas tomando fotos de viaje, trata de acomodarte en el lugar exacto. Por ejemplo esta foto la tomé en una calle de San Miguel de Allende, y a pesar de estar llena de elementos y colores logré encontrar simetría fácilmente posicionándome justo frente a las tres entradas a la tienda.

 

calle Guanajuato fotografia profesional
Photo by © Danitza Yañez

 

Busca el mejor ángulo

Casi siempre tomamos las fotos a la altura de nuestros ojos. Simplemente porque a esa altura tenemos la cara y el celular, y no se nos ocurre tratar de explorar puntos de vista diferentes. La próxima vez que tomes una foto, trata de moverte alrededor de tu objetivo y encuentra el ángulo en el que se vea mejor.

Si por ejemplo, es una persona que admiras mucho, puedes tomarla un poco desde abajo. A esto se le llama “contrapicado”. Y hace que en la foto se le dé un aire de “grandeza” o “superioridad”. Si al contrario, la tomas desde un poco mas arriba de la persona, por ejemplo a un niño, le da un aire de “inferioridad”. A esto se le llama “picado”. Si estas tomando fotos en la playa, el tomarla contrapicada, hará que se vea mucho más el cielo y se verá mucho mas delgada la línea del mar. Si la tomas picada, el mar se va a ver mucho mas. Esto aplica para cualquier horizonte (fondo tipo landscape – como en las fotos de viaje).

 

La regla de los tercios

Otro hack super sencillo es utilizar “la regla de los tercios”. Los teléfonos casi siempre vienen con la opción para activarla en la configuración. Lo que hace es dividir la pantalla (o el cuadro) en columnas y filas. Como el tablero de un juego de gato. Las cuatro intersecciones que se forman, son los puntos en los que puedes acomodar tu elemento o personaje y hará se tu foto se vea mejor tomada. Seguro lo encuentras como “grid” o “cuadrícula”. También ayuda mucho para que encontremos simetría más fácil.

 

ejemplo regla de los tercios
Photo by © Danitza Yañez

 

¿Cuál es tu mejor lado?

Tu perfil griego. Si te estas tomando fotos a ti mism@ o a amig@s, pregúntales cuál es su mejor “lado”. A veces lo decimos de broma, y pensamos que es una exageración. Pero ES REAL. Sí tenemos un mejor lado. Lo que pasa, es que nuestra cara no es 100% simétrica. Hay un lado que es más simétrico que el otro, entonces ESE tiende a ser el lado que sale mejor en las fotos. Si no sabes cuál es el tuyo, simplemente mírate en el espejo y revisa cuáles son los factores “asimétricos” de tu cara. Puedes taparte la cara de un lado con una hoja y tomar una foto. Luego hazlo del otro lado.

 

Cuenta una historia

Y por último, trata de que tus fotos tengan un significado. Las fotos son instantes que se quedan grabados; procura que las tuyas cuenten esas historias, te recuerden esos momentos.  Si estas en un viaje o con tu familia, amigos o quien sea, recuerda que el presente lo vivimos sólo una vez. Y los recuerdos es el único medio que tenemos para revivir los días pasados.

 

niño corriendo entre aves volando
Photo by © Danitza Yañez

Espero que la info te haya servido y nos leemos en el próximo artículo! Éxitos siempre 😉

Otros artículos