Tabla de contenido

Cómo me hice nómada digital

Aquí les vengo a explicar PASO POR PASO todo mi trayecto para convertirme en Nómada Digital.

Aquí les vengo a explicar PASO POR PASO todo mi trayecto para convertirme en Nómada Digital. Desde cómo me deshice de mis cosas, cómo conseguí trabajo remoto y recomendaciones para que tú consigas también, hasta cuánto tiempo me tardé en ahorrar y algunas plataformas que te pueden ayudar a economizar ya en pleno viaje. Ilustrado con fotos de Lisboa, Portugal.

Al día de hoy llevo aproximadamente un año, diez meses desde el día que dejé mi hogar y comenzó mi aventura; pero el día que tomé la decisión de dedicarme a viajar y vivir como nómada no la tomé el día que salió mi primer vuelo. La tomé muchos años antes.

Creo que el poder mandar todo a volar y decidir lanzarse a explorar el mundo, no es una decisión que se toma de la noche a la mañana. Y tener la posibilidad de hacerlo puede llevar años de trabajo, planeación, aprendizaje y mucho esfuerzo. En este caso la neta es que dependerá del acceso que hayan tenido a los diferentes recursos que se necesitan para lograrlo (y no necesariamente ni exclusivamente me refiero a recursos económicos, porque cuando yo lo decidí no tenía ni para sacar la renta de ese mes). En este artículo voy a platicarles mi proceso, y ojalá les sirva para encontrar su propio camino.

 

 

¿Cómo decidí que quería convertirme en Nómada Digital?

Para empezar yo crecí en Cancún, el paraíso mexicano. Millones de turistas y viajeros de todo el mundo llegan a Cancún para disfrutar (o explotar – no me meteré en este tema por el momento) de las maravillas que mi Mar Caribe tiene para ofrecer. Así que mi primer acercamiento con el mundo, fue a través de las personas que conocí en mi ciudad que ya iban a la mitad de sus propias aventuras.

En Cancún conocí personas de lugares que ni sabía que existían, de lugares a los que desde niña soñé con ir, de lugares que pensé nunca podría visitar, y de otros lugares que todavía no he visitado. Me entró la espinita, esa picazón por atravesar fronteras lejanas y escuchar idiomas desconocidos. En este momento yo estaba en quiebra literalmente, viviendo al día, estudiando la universidad, con un contrato en un departamento, trabajando en una oficina y preocupándome por llegar al final de la quincena.

 

 

Un poco de historia sobre CouchSurfing

Yo escucho TedTalks por puro entretenimiento y un día le piqué a uno que decía “How to travel the world with almost no money” (¿Cómo viajar por el mundo sin casi nada de dinero?). Este en específico llamó mi atención por una razón: CouchSurfing. Para los que no la conocen, es una comunidad de viajeros en donde puedes recibir u ofrecer hospedaje gratis a cambio de la experiencia y la conexión con otros viajeros.

Digamos un Airbnb gratis y en vez de una cama, lo que consigues normalmente es un sillón y un host increíble que te enseña su ciudad. Yo no me di de alta para hospedarme, me di de alta para hospedar. Así que en mi departamento empecé a recibir gente desconocida (perdón mamá) de otros países que viajaban por México. Una de las experiencias más enriquecedoras culturalmente que he tenido en mi vida (además de viajar, obviamente).

Junto con mi roomie, hospedamos a un chico de Polonia que no hablaba ni inglés ni español y nos comunicábamos a base de señas y google translate. A una chica de Canada que nos compartió whisky de maple y nos contó sobre lo que significa ser naturista. También a ese chico de Argentina que se financió su viaje por todo Latinoamérica vendiendo imanes para el refrigerador. En fin, un montón de historias más, un montón de personas más, un montón de idiomas y países y experiencias más… y la consecuencia obvia era que comenzara a preguntarme ¿ahora yo cómo le hago para viajar así?

Creo que el día que me hice esa pregunta, fue el día que tomé la decisión. Y los próximos años fueron prácticamente el proceso para poder auto-responderme.

 

tram cuesta arriba en Lisboa Portugal foto tomada viajando como nómada digital
Lisboa, Portugal

 

 

¿Cuáles fueron los pasos que seguí para volverme nómada digital?

Como dice esa canción de Calle 13…

“Soy las ganas de vivir, las ganas de cruzar, las ganas de conocer lo que hay después del mar. Yo espero que mi boca nunca se calle, también espero que las turbinas de este avión nunca me fallen (…) La renta, el sueldo, el trabajo en la oficina, lo cambié por las estrellas y por huertos de harina. Me escapé de la rutina para pilotear mi viaje, porque el cubo en donde vivía, se convirtió en paisaje.

 

Saqué mi casa por la ventana

El tema de la casa se divide en dos.

Primero porque dejé el departamento en donde tenía contrato a mi nombre y renté un cuarto en otro lado. Y segundo porque me tomé el tiempo de ver COSA POR COSA qué me servía, qué era basura, qué podía vender y qué podía regalar. En Cancún, mi departamento estaba amueblado y varios de los muebles eran míos, los tuve que vender/regalar para poco a poco quedarme solamente con lo que me cupiera en una maleta. Obviamente hay cajas en casa de mis papás con cosas que simplemente no tuve el valor de desechar, pero al final, ahora sólo somos mi carry on y yo por el mundo.

Te lo pongo en un párrafo pero la neta fue un proceso que duró más de un año (tenía un chingo de cosas). Fue aprender a ser minimalista, vivir con sólo lo necesario y descubrir QUÉ para MÍ es lo necesario. Esto se puede ver muy diferente para cada persona. Por ejemplo, yo tenía una MUY larga colección de libros que andaba cargando cada que me mudaba en por lo menos unas tres cajas. Los doné a una comunidad Maya a través de una doctora que me hizo el favor de entregarlos y me compré una kindle. Ahora sin mi kindle no puedo vivir. También cambié mi computadora de escritorio por una Laptop.

Si vives con tus papás, la neta es una ventaja. Si tienes muebles comprados como en mi caso, puedes considerar venderlos o rentarlos o pedirle a alguien que te los guarde. La verdad es un tema difícil, sobre todo la parte de desprenderse de las cosas que con taaanto trabajo uno termina acumulando.

 

calles de Lisboa Portugal, persona caminando
Lisboa, Portugal

 

 

Conseguí un trabajo remoto para volverme nómada digital.

Esto también me costó un montón. Yo ya tenía la idea de trabajar en línea desde antes del Covid. En ese momento todavía no había tanta, hmm digamos “apertura”, al tema del trabajo en línea. Descubrí que en otros países como EE.UU. ya era una práctica relativamente común, entonces me puse a aplicar. Estuve casi UN AÑO aplicando y no mas nadaaaaaa.

Hasta que nos pega la pandemia y ¡zas! que me contratan en pleno Julio del 2020. Yo sé que el Covid ha sido una experiencia horrorosa para muchos, pero la verdad es que a mi, en ese momento no me vino tan mal. El trabajo que conseguí fue de Asistente de Marketing para una empresa Norte Americana. Así comencé mi trayecto como nómada digital.

 

 

¿Cómo aplicar a empresas fuera del país?, ¿es legal?

En muchas ocasiones, estas empresas no te contratan como empleado. Esto quiere decir que tu te haces cargo de tu propia salud (seguro social), de tus impuestos, de tu Afore, de tu Infonavit, etc. Te contratan a través de un outsourcing. Yo no soy contadora pero digamos que en lugar de estar dado de alta ante el SAT como “asalariado”, te tienes que dar de alta como “servicios profesionales”. Y pues te pagan a través de PayPal; en México, esta app no se puede utilizar para guardar fondos. Todo lo que llega a PayPal automáticamente te lo envían a tu cuenta de debito en el banco.

Para aplicar, a mí personalmente me han funcionado dos plataformas: OCC y LinkedIn. En ambas debes tener un perfil muy profesional y no hace falta decir lo importante que es hablar buen inglés. Si no hablas inglés claro que lo puedes hacer con una empresa en México pero el salario en la mayoría de los casos será menor, aunque posiblemente tendrás mejores prestaciones. Ambas plataformas tienen la opción para filtrar por “trabajo remoto”, “home office”, etc. Hay otras que me han recomendado como Indeed que yo no he utilizado.

 

Tip rápido para buscar en LinkedIn:

No te vayas solo a las ofertas de trabajo, encontrarás un montón que dicen “12059 personas han aplicado a este puesto”. Busca palabras clave en POSTS. Muchos empleadores no crean el perfil del trabajo en LinkedIn, simplemente hacen una publicación en el feed. Así que filtrando publicaciones por palabra clave puedes encontrar ofertas que no están tan saturadas y puedes mandar correo directamente a RH.

Otro tip es que si hablas inglés, haz tu CV en inglés, yo la neta ni lo tengo en español. Y no pongas las actividades realizadas, pon los resultados de dichas actividades.

 

fotografía viajando como nómada digital de las calles de Lisboa Portugal, las casas coloridas
Lisboa, Portugal

 

 

¿Qué tipo de trabajos se pueden hacer como nómada digital?

Lo que yo estoy haciendo en el momento es Marketing Digital. Pero hay un montón de otras cosas, desde lo específico; como Programador, Diseñador UI/UX, Project Manager… hasta cosas más sencillas; como Traductor, Asistente Virtual, Social Media Manager. También puedes encontrar cosas como Diseño Gráfico, Editor de Video, Creador de Contenido, Editor de TikTok!!! En fin, busca lo que se adapte a tus habilidades y se persistente. Si no tienes conocimientos para los trabajos más comunes en línea, APRENDE.

 

¿Si no tengo visa de trabajo en el destino, es ilegal trabajar como nómada digital?

El tema es que muchos países no tienen regulaciones específicas para nómadas digitales. Es una “zona gris”, realmente hay que investigar específicamente en cada destino. Considera que las visas de turista y las leyes para no trabajar en el país normalmente se establecen para evitar la inmigración ilegal y “no quitarle trabajo a los locales”, por lo que se tiende a asumir que los nómadas digitales no siempre entran en esta categoría. Esto no significa que la ley no aplica para un nómada digital.

Hay un montón de países que ofrecen visas específicas para Nómadas Digitales siempre y cuando el ingreso lo recibas de otro país. Es un tema extenso por lo que no lo detallaré en este post pero si tienes un país en mente, puedes investigar sobre las opciones específicas para nómadas digitales.

 

fotografía viajando como nómada digital de las calles de Lisboa Portugal, una parada de autobús
Lisboa, Portugal

 

 

De los ahorros y finanzas.

Ahora sí lo bueno. Si estabas esperando que les diga cuánto ahorré exactamente, la neta por seguridad no lo voy a hacer. Pero estuve dos años ahorrando más de la mitad de mi sueldo y junté una cantidad con la que me sentiría cómoda para sobrevivir por lo menos un año, sin trabajo, viviendo en México. Quizás unos cinco meses en algún país de Europa según mis cálculos. Lo importante aquí es juntar una cantidad con la que, siendo realistas y considerando el destino, sientas que si te quedas sin trabajo en pleno viaje, o si surge cualquier emergencia, podrías ser capaz de solventarlo.

Hay tres cosas que consumen la mayor parte del dinero cuando estamos viajando.

  1. El hospedaje
  2. El transporte
  3. La comida

 

Siempre que puedas busca la manera de ahorrar en estas tres y tu viaje al final resultará mucho más económico. En lugar de pedir un Uber, toma el metro o un bus si estás en una ciudad segura. En vez de tomar avión quizás toma un bus nocturno y así te ahorras una noche de hospedaje. Come lo típico del destino, pero también cocina lo más que puedas…

Algunos tips para reducir gastos:

En cuanto al hospedaje, lo obvio son los hostales, pero realmente esto no quita que cada noche uno tiene que andar pagando (aunque sea poco) y haciendo reservaciones. Puedes incluso reservar Airbnbs mensuales y normalmente el precio es menor. Realmente la mejor manera de ahorrar es evitarse pagar el hospedaje y quizás hacer algo como un voluntariado.

Depende mucho del destino. Por ejemplo en México, he encontrado Airbnbs mensuales casi al mismo precio de una renta que yo consideraría normal. Pero para mí, todavía no hay manera de pagar un mes entero en un Airbnb en un lugar como Paris, por ejemplo.

 

Voluntariados

Hay diferentes tipos de voluntariados. Hay voluntariados en organizaciones sociales, en empresas, con particulares, etc, etc. Normalmente intercambias ayuda de algún tipo y ellos te ofrecen hospedaje y en ocasiones algunas comidas. Pueden durar desde días, unas semanas, meses… dependiendo del acuerdo específico. Hay incluso algunos en los que simplemente te ofrecen hospedaje a cambio de cuidar las mascotas y plantas de la casa.

Creo que este tema es muy variado por lo que en el futuro escribiré un artículo detallando los tipos que hay y la dinámica de algunas plataformas. Por el momento solo mencionaré las que conozco: Worldpackers, Workaway, TrustedHousitters. También está el tema de CouchSurfing para explorar, solo recuerda SIEMPRE leer los reviews y ser muy crítico en con quién te quedas.

 

fotografía viajando como nómada digital de las calles de Lisboa Portugal, el tram cuesta arriba
Lisboa, Portugal

 

En fin

Para hacerse nómada digital, maneras hay muchas. Y el tema aquí no es si se puede o no (porque la respuesta en la mayoría de los casos es que sí se puede). El tema aquí es si tienes el valor o te vale (jajaja). No, pero en serio, a veces la vida se trata de saltar al vacío, de tomar una decisión y aferrarse, y hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades por lograrlo.

Si realmente tienes el sueño de viajar, lucha por él, conviértelo en una meta, arma un plan. Al final, así es con todo en la vida. Si no lo ponemos sobre la mesa y no lo miramos por todos los ángulos para descifrar como conseguirlo, no lo vamos a conseguir. Así que te invito a que lo pongas en la mesa, o en el tendedero, o en el piso, o en tu cama; cualquiera que sea tu sueño obsérvalo bien, desde fuera y desglosalo en una serie de pasos a seguir. Vas a ver que un día vas a decir –no manches, sí se pudo–.

 

P.D. Este es el TedTalk que te decía (es en inglés).

 

 

Otros artículos